Internet a través de la red eléctrica.

Foro de debate para discutir temas "candentes". ¿Intel o AMD? ¿Windows o Linux? ¿PC o Mac?

Internet a través de la red eléctrica.

Notapor Daniel » 16 Jun 2003, 00:02

La tecnología PLC (Power Line Communication) puede permitir de aquí no mucho disponer de conexión a Internet de banda ancha e forma muy sencilla y barata. Mediante un modem adecuado, que iría enchufado a un enchufe normal y corriente de los que tenemos en cualquier habitación. Lo de barato, es una suposición personal (al no requerir nuevas redes).
Podeis encontrar más información en este artículo: http://www.noticias3d.com/articulos/200306/plc/1.asp

Este artículo está centrado en España y Europa. Me gustaría conocer si esta tecnología ya se usa en otras partes del mundo, y si realmente es tan buena como dicen y que precios tiene.
Cualquier información viene bien.
Gracias. :roll:
Daniel
Nuevo o poco activo
Nuevo o poco activo
 
Mensajes: 169
Registrado: 05 Nov 2002, 00:54
Ubicación: España

En Costa Rica ni se habla de eso...

Notapor JorgeAVM » 18 Jun 2003, 18:48

Hola amigo!

Aquí, en Costa Rica, ni se habla de eso. Quizás mis nietos lleguen a poder usarlo. :lol:
Ya quisiera yo un servicio así. :roll:

Saludos! 8)
JorgeAVM
Hiper-activo
Hiper-activo
 
Mensajes: 866
Registrado: 29 Jul 2002, 17:14
Ubicación: Costa Rica, Centro América.

Ya se están vendiendo modems para montaje de red LAN

Notapor Daniel » 19 Jun 2003, 18:24

No pienses que es tan lejano, JorgeAVM. Aquí ya he visto a la venta los primeros modems para montaje de redes LAN a través de la linea eléctrica. Eso si, de momento son un poco caros: 180 euros. De todas formas cuando me informe de las caracteríticas que ofrecen ya lo comentaré aquí.
Lo más importante para desarrollar esta tecnología a nivel de Internet, es que nuestros gobiernos la apoyen, sinó será más dificil que llegue.
Un saludo
Daniel
Nuevo o poco activo
Nuevo o poco activo
 
Mensajes: 169
Registrado: 05 Nov 2002, 00:54
Ubicación: España

¿Qué quieres decir?

Notapor JorgeAVM » 20 Jun 2003, 16:39

Amigo Daniel :shock:
¿Significa eso que se puede montar una red local a través de la red eléctrica aunque aún no se ofrezca el servicio? :?:

Es decir, si aquí en mi país no se ofrece el servicio, pero yo compro 2 modems de esos que dices, puedo poner uno en la máquina de mi vecino y otro en la mía y conectarlas por la red eléctrica? :idea:

Dime :!: Dime :!: Dime!!!! :wink: je je!!!
¡Suena demasiado bueno para ser cierto!
Así que ponme los pies en la tierra o dame alas! :mrgreen:

¡Espero tu respuesta!
Saludos! 8)
JorgeAVM
Hiper-activo
Hiper-activo
 
Mensajes: 866
Registrado: 29 Jul 2002, 17:14
Ubicación: Costa Rica, Centro América.

Ya estuve mirando los modems

Notapor Daniel » 27 Jun 2003, 22:39

JorgeAVM,
estos modems no traspasan más allá del diferencial de la casa. Con lo cual conectarte con el vecino, solo lo podrías hacer, si ambos quitais dicgo elemento. En España el diferencial va sellado y está prhibido manipularlo. Tendrás que consultar la normativa electrotécnica de tu país.
Los modems que vi en la tienda. Actualmente vienen en dos formatos:
Para conectar del puerto USB a enchufe
Para conectar de tarjeta de red, a través de cable RJ45 a enchufe.
Ambos valen lo mismo: 180 euros + 16 % (impuesto IVA)
De características técnicas, de momento no puedo decir más, que lo de que no traspasan diferenciales. Y que tienen una velocidad teórica de 14Mbytes/s.
La tienda donde lo he localizado, se llama Pista Cero, aquí teneis un pequeño artículo: http://www.pistacero.es/modules.php?op= ... =0&thold=0

En fin, en cuanto haya más novedades, ya la publicaré
Daniel
Nuevo o poco activo
Nuevo o poco activo
 
Mensajes: 169
Registrado: 05 Nov 2002, 00:54
Ubicación: España

Notapor Vulcano » 27 Jun 2003, 23:13

Hola Chicos!!!
Este es un estracto de un artículo de una revista que leí el año pasado:

Los Pros y los contras de PLC

Enersis esgrime cinco grandes ventajas para promover la tecnología PLC: los datos se transmiten a través de una instalación eléctrica preexistente tienen al enchufe como punto de coneccion universal; con un enchufe se ´puede alimentar el computador, navegar por internet y hablar por teléfono al mismo tiempo; alcanza velocidades de transmision de datos comparables a las que actualmente ofrecen conecciones de Cablemodem y ADSL; no requiere obre civil alguna y solo precisa de la instalacion de un modem en el enchufe al usuario; contiene una red de banda ancha con un protocolo único.
Los principales reparos a esta tecnología siguen siendo los factores técnicos: suciedad electromagnética de los cables y el constante peligro d interferencia que esto crea; sencibilidad de las líneas conductoras a las interferencias que se produzcan en las frecuencias de transmision de datos (alrededor de los 30MHz); falta de proteccion de la red eléctrica contra las ondas de radio y contra el ruido electromagnético que pueden introducir en la red los aparatos domésticos. Otro problema, no menor, es la seguridad, los datos en la red eléctrica serían retransmitidos hacia el exterior, a traves de la línea y a través del aire; loq ue duplica las posibilidades de intervencion.
"Todos sabemos que las redes eléctricas sa han construido en la historia sobre la base de parches. Se han ido regularizando pero todavía hay mucho transformador y medidores antiguos, y hasta encender un secador eléctrico para ver como de produce una interferencia en la imagen de television. Esto significa que si se quiere hacerlo bien, endrían que hacerlo como VTR con las redes de cable coaxial, que prácticamente las tuvo que reconstruir. Entonces no sé si el negocio da como para ponerse a cambiar los transformadores, hay muchos que están sobre su curva de saturación y están operando en su límite, pero les ponen radiadores de temperatura y otros aditamentos que alivian la necesidad de cambiarlo. Pero si esos transformadores se necesitan para transportar señales, la no linealidad se la red eléctrica va a producir muchos problemas", afirmó Gurovich. (Roberto Gurovich - Consultor en telecomunicaciones y Socio de Gurovich & Asoc.)

Estracto de artículo de la revista TelePress Latinoamerica Octubre del 2002

Bueno este es el pequeño aporte que puedo ofrecer a este debate.

Saludos.
Vulcano. ImagenImagen
Imagen
Vulcano
Hiper-activo
Hiper-activo
 
Mensajes: 836
Registrado: 26 Ago 2002, 18:09
Ubicación: Trabajando como un perro

Mas info

Notapor Daniel » 28 Jun 2003, 22:59

El punto de vista que expones Vulcano es muy interesante. Hasta ahora solo había encontrado "lo óptimo".
Aquí teneis un enlace donde encontrareis información de la prueba piloto que se ha realizado en una región de España (Zaragoza) con dicha tecnología (y que ha sido un éxito :) :

http://www.internautas.org/article.php?sid=461

Y en este otro enlace hay un poco de historia de esta "nueva" tecnología:

http://www.aat-ar.org/Revista_art.asp?iid=69

Transcribo el artículo de este enlace, que es muy interesante, por si fallara el enlace:

Tecnología PLC: Internet a través de la red eléctrica
por A. Marcelo Díaz Perrault
marcelodp@angela.com.ar

Lo difícil no es soñar sino poner en práctica los sueños, afirma en su dichos (palabras más, palabras menos) un pensador que recientemente tuve la oportunidad de leer. Esto se puede aplicar perfectamente a la historia de la tecnología PLC, que puede llegar a ser viable luego de un largo camino.

Esta tecnología posee un acrónimo que deberá diferenciarse del de Programmable Logical Control (Controlador Lógico Programable), término muy conocido en el campo de la automatización industrial. En este caso las iniciales se refieren a las palabras inglesas Power Line Communications o Power Line Carrier. Ellas significan, aproximadamente, Comunicaciones a través de la Red de Energía o bien Transmisión por Onda Portadora de Corriente, como bien lo comprobaremos en base a lo que narraré más adelante.

Se trata, fundamentalmente, de la transmisión de voz y datos a través de la red eléctrica, y la idea no es nueva. Hace muchos años que empresas e ingenieros están tratando de hacer realidad esta idea. ¿Por qué? Porque se trata de aprovechar la ubicuidad de la mayor red construida por el hombre (más de 3.000 millones de personas cuentan con energía eléctrica en todo el mundo). De esta manera, las compañías eléctricas incrementarían su rentabilidad al aumentar el valor agregado de sus servicios con una mínima inversión, aprovechando su infraestructura para fines para los cuales no habían sido concebidos inicialmente. Es algo similar a lo ocurrido con las empresas telefónicas cuando comprendieron que el par de cobre se podía emplear para acceder a Internet y ofrecer otros servicios de transmisión de datos, además de permitir las comunicaciones por voz.

Este paralelismo no es casual puesto que la telefonía cuenta con una capilaridad semejante a la de la red de energía: 800 millones de personas de todo el mundo cuentan con una línea de comunicación de este tipo. Ambas redes han empleado en sus instalaciones más cobre que todo el que se puede encontrar en cualquier mina de este mineral.

Como ya expresé, la idea no es nueva y ya en los años '50 se había creado un sistema que permitía a las empresas de energía controlar el consumo, el encendido del alumbrado público y el valor de las tarifas eléctricas por medio de una señal de baja frecuencia (100 hz) que viajaba a través de los cables de la red en un solo sentido. A mediados de los '80 se iniciaron investigaciones sobre el empleo de los cables eléctricos como medio de transmisión de datos y a fines de esa década ya se conseguía transmitir información en ambas direcciones. Recién a finales de los '90 se consiguió que esta transmisión se realizara a velocidades suficientemente elevadas. Esto permitió vislumbrar una aplicación excluyente en base a un fenómeno explosivo en el campo de las telecomunicaciones: el acceso a Internet.

Fue entonces cuando fabricantes y empresas de energía redoblaron sus esfuerzos en investigaciones que permitieran ofrecer transmisiones de banda ancha a través de la red eléctrica. Era el paso previo a estudiar la factibilidad económica del proyecto, porque una cosa es que sea técnicamente posible y otra que se consiga dinero con ello.

Así, tras muchos esfuerzos y no pocos fracasos se fueron obteniendo los primeros frutos. La intervención de nuestra madre patria en este proceso ha sido y es de suma importancia. Si bien en España no se ofrecen comercialmente servicios PLC como en algunos lugares de Alemania, Austria y Suiza, todo apunta a que en poco tiempo (posiblemente el año próximo) será posible.

En efecto, las tres principales empresas de energía españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) han iniciado en los últimos años sendas experiencias piloto con tecnologías PLC en distintas ciudades hispánicas. Endesa, la más avanzada en sus investigaciones en tecnologías PLC, realizó pruebas de campo en Barcelona y Sevilla, con un total de 50 usuarios involucrados.

En Barcelona la tecnología empleada fue la de Ascom, empresa suiza líder internacional en sistemas y equipos para la transmisión de voz y datos, además de pionera en los desarrollos PLC (tal es así que las experiencias comerciales alemanas, austríacas y suizas emplean su tecnología). En Sevilla, en cambio, se empleó otra tecnología que incluía microchips de la empresa DS2 (empresa ubicada en Valencia -España- e iniciada en 1.998 con aportes privados y estatales de la zona).

Los resultados fueron sumamente exitosos y sorprendentes. Ya en mayo de 2001 Endesa anunciaba que estos usuarios habían podido disfrutar de acceso a Internet a velocidades de vértigo, además de otros servicios adicionales. En Barcelona la velocidad de transmisión alcanzó los 3 Mbps y los usuarios pudieron también comunicarse telefónicamente a través de la red eléctrica mientras que en Sevilla, si bien se aseguró en general un acceso a Internet a 12 Mbps en algunos casos la velocidad alcanzó los 25 Mbps y, además, los usuarios pudieron acceder a servicios multimedia (vídeo streaming, música, televisión y radio digital), de teléfono (tanto convencional como IP) y de videoconferencia.

Por su parte, Iberdrola anunció para mayo del pasado año que iba a iniciar una experiencia piloto con diez usuarios de la ciudad de Madrid, donde esta empresa provee el servicio eléctrico. La tecnología PLC empleada en esa oportunidad fue la de la empresa israelí NAMS (Nisko Advanced Metering Solutions). En la primera parte de la prueba, llamada Niscom 1, se alcanzaron velocidades de transmisión de datos de hasta 2 Mbs y en la segunda (Niscom 2), iniciada recientemente, se planea llegar a 10 Mbps a fin de poder ampliar su oferta de servicios a voz, videoconferencia y multimedia.

Por último, Unión Fenosa, quien emplea tecnlogía de la también israelí Main.net, luego de varias experiencias en planta, ha desarrollado su prueba de campo en la ciudad española de Guadalajara.

Pero la viabilidad técnica no indica necesariamente que el proyecto resulte rentable. Para contribuir a este estudio son aconsejables las llamadas pruebas de carga, experiencia piloto realizadas sobre una muestra de usuarios más extensa que permita visualizar las distintas condiciones del servicio en situaciones más cercanas a las reales (velocidad de transmisión con numerosos usuarios conectados a Internet simultáneamente, etc.) y ajustar las variables económicas necesarias para desarrollar un plan de negocios con bases más firmes.

Endesa es la única empresa hispánica que está desarrollando estas pruebas de carga en la ciudad de Zaragoza (elegida por presentar valores de consumo cercanos a los valores promedio del país). Desde principios de este año, 3.000 usuarios gozan de servicios PLC brindado por la compañía con resultados sumamente satisfactorios y utilizando ambos tipos de tecnologías para ello (Ascom y DS2).

El éxito del microchip de la valenciana DS2, quien ya está experimentando con modelos que permitirían velocidades de hasta 45 Mbs, está reflejado en el interés de diferentes empresas en invertir en ella o en comprar sus productos. Endesa ha comprado el 15 % de sus acciones en alrededor de 80 millones de dólares y Cisco Sistems ya ha firmado con ella un convenio orientado a desarrollar conjuntamente soluciones PLC en distintos ámbitos.

Las diferentes empresas de distribución en todo el mundo controladas por las empresas españolas (fundamentalmente en Latinoamérica), ayudarían a rentabilizar aún más las inversiones en tecnologías PLC y a que sus usuarios puedan disfrutar de sus ventajas a la brevedad. Hay que tener en cuenta que Endesa suma 20 millones de usuarios, Iberdrola 8 y Unión Fenosa 4,5.

Es por ello que a fines de Febrero de este año, la empresa chilena Enersis (con más del 60 % de su paquete accionario controlado por Endesa) anunció su propia experiencia piloto en un barrio de Santiago con resultados óptimos. Esto le permitirá desarrollar su propio Plan de Negocios que tendrá por fin viabilizar el servicio comercial de la tecnología PLC a través de su red de energía.

En caso de resultar todo satisfactorio, para el próximo año, tanto Endesa como Iberdrola podrán vender sus servicios PLC a los usuarios españoles y Enersis haría lo propio en su país de origen. Unión Fenosa planea continuar con pruebas de carga y ya ha firmado un convenio con Main.net destinado no sólo a contribuir a las mismas sino a desarrollar conjuntamente aplicaciones multimedia a ser ofrecidas cuando la explotación comercial del servicio sea posible.

De demostrarse la viabilidad tanto técnica como económica de este tipo de tecnología es posible que las empresas de energía logren competir codo a codo con las telefónicas en el difícil mercado de las telecomunicaciones. En esas condiciones posibilitaría no sólo el acceso a Internet de calidad a velocidades similares o superiores a las facilitadas por la tecnología ADSL y en lugares comúnmente inaccesibles, sino que permitiría la oferta de nuevos servicios multimedia, aprovechando los beneficios de su inmensa anchura de banda: radio y televisión digitales, audio y video a pedido, videoconferencia, teleasistencia y mejoramiento de los sistemas de seguridad.

De más está decir que, de implantarse la tecnología PLC, revolucionaría el campo de la domótica (disciplina dedicada al control de los dispositivos eléctricos/electrónicos domésticos y a automatizar sus procesos) y de las redes locales. Es fácil visualizar por qué: al poder comunicarse las PC's entre sí, independientemente del lugar de la casa en el que estén ubicadas, o ser posible el manejo de la calefacción, televisión, microondas, freezer o cualquier otro artefacto similar desde cualquier punto de la misma, sin más agregado que un dispositivo adecuado al tomacorrientes empleado, se viabilizaría definitivamente la idea de la casa inteligente. Emplear esta tecnología permitiría disminuir enormemente los costos en materiales, equipos y mano de obra, al tiempo que no afectaría la estética del hogar, para el caso en que se desee implantar los servicios PLC en una casa ya construida.

Además de la conectividad interna de PC´s a través de las redes locales, la tecnología PLC permitiría, a través de su acceso a Internet, el control a distancia de todos los dispositivos domésticos. De esa manera sería puesta en práctica la teleasistencia o verificación y/o verificación a distancia de los aparatos caseros: desde la oficina, su celular o donde desee, encender la calefacción, el horno microondas o comprobar qué hay en la heladera.


Hasta pronto
Daniel
Nuevo o poco activo
Nuevo o poco activo
 
Mensajes: 169
Registrado: 05 Nov 2002, 00:54
Ubicación: España

Notapor Ma7ias » 10 Sep 2003, 05:27

Hey les cuento que me compre un par de esos bridge que se conectan a travez de la corriente electrica de la casa, esta muy bueno y es re facil de configurar, la velocidad maxima es de 14Mbps, bastante bien para compartir la conexion a internet y pasar un que otro par de archivos :D .
Vean esta pagina http://www.netgear.com/products/details/XE102.asp?view=hm
Que viva la vida!!!
Te extraño Argentina!!!!
Ma7ias
 
Mensajes: 89
Registrado: 07 Sep 2003, 07:38
Ubicación: Florida - USA

XE102

Notapor Daniel » 10 Sep 2003, 23:30

Por aquí continúa la cosa igual :(
De momento sólo se de una tienda que venda esta tecnología, y claro como sólo lo venden ellos ponen el precio que quieren (180 euros). He buscado el modelo que mencionas (XE102), y veo que no llega a 60 dólares: http://monografias.preciomania.com/rati ... b475812bb4

Ma7ias, si lo tienes a mano, me podrías dar la web del fabricante del XE102, a ver si han fabricado para funcionar a 220v, 50 Hz (Tensión en Europa)
A ver si entra esta tecnología en España.
Gracias Ma7ias por la info
Internet no tiene fronteras
Daniel
Nuevo o poco activo
Nuevo o poco activo
 
Mensajes: 169
Registrado: 05 Nov 2002, 00:54
Ubicación: España

Una web de "plug to red"

Notapor Daniel » 10 Sep 2003, 23:44

http://plugtek.com/store/cgi100553/PowerlineStore.shtml
En esta web vienen muchos aparatos que usan la tecnología PLC. Está en inglés
Internet no tiene fronteras
Daniel
Nuevo o poco activo
Nuevo o poco activo
 
Mensajes: 169
Registrado: 05 Nov 2002, 00:54
Ubicación: España

Siguiente

Volver a El Debate

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

Panel de Control

Identificarse

¿Quién está conectado?

En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
La mayor cantidad de usuarios identificados fue 109 el 11 Nov 2006, 19:54

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado